¿Qué es una Api REST?

El portal especializado Tech Target define API REST como una API que “utiliza solicitudes HTTP para obtener, poner, publicar o eliminar datos”.

Se aprovecha de las metodologías HTTP definidas por el protocolo RFC 2616 para conseguir o recuperar un recurso, para poner o cambiar el estado de un recurso, que puede ser un fichero, un objeto o un bloque y publicar o crear recursos o eliminarlos.

Según distintas fuentes consultadas, es uno de los estándares más utilizados actualmente a la hora de crear APIs para servicios de internet.

¿Qué beneficios aporta?

Utilizar una API REST ofrece muchas ventajas a las organizaciones.

Independencia de tecnologías / lenguajes

Puedes usar la API REST independientemente del tipo de lenguaje o tecnología que estés utilizando para desarrollar tu proyecto. Funciona en cualquier tipo de tecnología con la que te sientas cómodo o con la que puedas reducir el tiempo en desarrollo, o que simplemente con la que te veas más reflejado o cumpla las necesidades de tu proyecto.

Mientras sigas teniendo las mismas operaciones y funciones en tu API REST, no importa si en un futuro decides cambiar la tecnología con la que has implementado la API REST, puede seguir funcionando sin ningún problema.

Mayor flexibilidad

Los desarrolladores que utilizan API REST se benefician de su versatilidad.

Además, con RESTful API los programadores pueden utilizar cualquier lenguaje y pueden trabajar sin que sea necesario instalar ningún software adicional ni ninguna librería porque aprovechan los protocolos existentes. Esto aporta mucha flexibilidad y es una de las grandes ventajas de este tipo de APIs.

La flexibilidad que proporciona una API REST logra hacer que los desarrolladores puedan ajustarse mejor a las necesidades de cada empresa.

Escalabilidad e independencia. Separa el cliente del servidor

El protocolo que se utiliza en RESTful API hace que la interfaz de usuario del servidor y el almacenamiento de datos funcionen de manera independiente. Esta separación aporta beneficios a los desarrolladores.

Las principales ventajas de la separación del cliente y el servidor es que mejora la portabilidad de la interfaz a otro tipo de plataformas, los proyectos son más escalables y los distintos componentes de los desarrollos pueden evolucionar de manera independiente, siempre y cuando se mantenga la interfaz de la API.

Esta separación permite que se puedan desarrollar distintos frontend en un único backend. Se pueden desarrollar tantos como sean necesarios, ya sea uno para una web, una app de iOS, Android, Windows 10 y cualquier sistema que pueda aparecer en el futuro.

También puede interesarte: Cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial trabajan juntos