Gestionar recibos SEPA con FlashOdoo

Una de las funciones necesarias en cualquier ERP es la gestión de los cobros y pagos de nuestras facturas y comprobar con el banco que realmente hemos cobrado o pagado dichas facturas. Esa gestión, normalmente es muy tediosa, porque implica que debemos conectar diariamente al banco e ir comprobando esos cobros o pagos con las facturas registradas.

Una forma de simplificar este trabajo, es intentar automatizar parte del trabajo. Los bancos trabajan con el reglamento SEPA, que permite gestionar dichos recibos en toda la unión europea. Mas info en https://www.sepaesp.es/sepa/es/faqs/sepa/

Una vez instalado, debemos configurarlo. Para ello en el apartado de Configuración veremos que nos aparece un nuevo apartado para configurar nuestros datos SEPA. Estos  datos son parte del IBAN y podemos obtenerlos en el Banco y sirve para identificarnos a nivel Europeo.


Otra información importante que debemos configurar es la información bancaria de nuestros Clientes/Proveedores. Para ello en la ficha de Cliente o Proveedor, en el apartado de Contabilidad, debemos añadir sus cuentas bancarias y veremos que además el módulo añade un enlace de Mandatos.


Por cada cuenta bancaria, FlashOdoo nos sugiere que rellenemos el apartado del mandato de adeudo, donde indicaremos el modo en el que SEPA generará dichos mandato bancario para dicho cliente, por ejemplo si es un pago fijo o es un pago recurrente, a partir de qué fecha empezamos a generar los recibos, e incluso podemos subir escaneado el propio mandato.


 
 

Una vez hemos configurado nuestros datos SEPA y los mandatos de los clientes, ya podemos generar órdenes de cobro o de pago. Para ello, en el apartado Pagos aparecen dos opciones para generar las órdenes de pago (proveedores) o las órdenes de cobro (cliente).

 


 En el caso de clientes, generaremos una orden de cobro en donde deberemos especificar el modo de pago, el diario de banco donde queremos registrar los cobros, la fecha de ejecución y fijémonos que el tipo de pago es entrante donde nos indicará que estamos generando órdenes de cobro y no de pago.


Una vez hayamos rellenado la orden básica de cobro, pulsaremos el botón de Importar apuntes contables, el cuál nos permite acceder a un asistente que nos permite indicar a FlashOdoo, qué apuntes de cobro queremos generar. En este ejemplo, vemos que Odoo buscará en el diario de facturas, facturas que la fecha de vencimiento sea una fecha concreta. Una vez filtrados, pulsaremos el botón Añadir todos los apuntes contables para que FlashOdoo añada dichas órdenes de cobro.


 

Una vez importadas las líneas, volvemos a la órden de cobro y veremos que Odoo rellena automáticamente las líneas de pago apartir de las facturas filtradas.

 

Ya sólo nos quedará confirmar la órden de cobro, lo que nos generará un xml que podemos descargar, el cuál podemos importar directamente en la web del banco para procesar los recibos.


La órden de cobro, quedará en estado Pendiente, hasta que en la web del banco podamos importar el xml y una vez ejecutado, descargar el xml de recibos procesados para volverlo a reimportar en Odoo y poder finalizar la órden de cobro conciliando los cobros del banco con las facturas de Odoo.