Facturae en Odoo 14 y 16

Esto es una guia para firmar con formato Facturae las facturas en España.

Previamente tendrás que instalar en Linux estos ficheros:

pip3 install pycountry
pip3 install pyopenssl
pip3 install xmlsig

También necesitarás el  cryptography. En mi versión de Ubuntu ya venía instalada pero una versión no compatible con lo que tuve que actualizarla a una versión superior a la 3.0.0. Para saber qué versión tienes puedes mirar con pip3 list.

pip3 install cryptography==3.2.0

A continuación conseguirte estos módulos de la OCA pues son necesarios para que funcione:

- base_iso3166
- report_qweb_parameter
- l110_es_partner
- l110_es_aeat
- report_xml
- account_payment_mode
- base_bank_from_iban
- date_range

A continuación puedes bajarte e instalar propiamente el módulo facturae de: https://github.com/OCA/l10n-spain/tree/14.0/l10n_es_facturae

Una vez instalado, asegurate que el cliente al que le facturas tiene especificados el NIF, la dirección completamente puesta y el Regimen Fiscal (por ejemplo: Regimen Nacional).

La Compañia emisora de la factura tiene también que tener el NIF puesto.

A continuación tendrás que subir el certificado que suele ser un *.PFX. Lo tienes que subir a una carpeta llamada /opt/certificates/

Una vez subido, en el módulo de Facturación/Contabilidad te vas a Configuración/Certificados AEAT. Ahí indicas donde se encuentra el certificado, le das la clave y lo activas. Verás que te transforma el fichero en un *.pem y *.crt. Renombra el resultado a privateKey.pem y publicCert.crt.

Con esto ya tienes casi todo. Si ahora haces una factura a un cliente, una vez realizada, en la parte de arriba despliegas Acción y verás que te sale la posibilidad de Crear archivo de Facturae, como en la foto siguiente:

 


En la ventana que se te abre a continuación podrás indicarle que quieres el facturae firmado o sin firmar.

Si lo que quieres es hacer una factura electrónica a un organismo público o similar, tendrás que indicar la oficina gestora, pagadora, etc... para eso tienes que activar las opciones extendidas de contabilidad y volver a la ficha del cliente y ahora verás que magicamente en la pestaña Facturación/Contabilidad te aparece la opción de Factura Electrónica que al marcarla te mostrarará más abajo a la izquierda los campos para poder poner esa información.