Cuadro de Mando

El Cuadro de Mando Integral (o Balanced ScoreCard) es una herramienta o metodología de gestión que permite convertir la estrategia de la organización en objetivos operativos para potenciar la consecución de resultados.

Esos indicadores deben ser:

Específicos: que la audiencia, la variable y la cantidad de cambio están claramente identificados.

Medibles: que se puede identificar un método para medirlo.

Alcanzables: que se pueda lograr con los recursos o capacidades disponibles o puestos a disposición.

Realistas / Relevantes: que es posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo.

Acotados en el tiempo: que se ha establecido un periodo de tiempo en el que se debe completar.

Una de las funciones más destacables de un cuadro de mando es el poder controlar los indicadores de forma rápida y gráfica, así podemos detectar visualmente lo que va bien y lo que va mal sin tener que procesar informes más complejos o elaborados.

Un tipo de gráfico que se suele utilizar de forma habitual en los cuadros de mando son los gráficos Gauge, este tipo de gráfico representa muy bien el progreso de un medible respecto a un objetivo o un valor comparativo.

En el gráfico se muestra el porcentaje de progreso con alerta de colores degradados desde el rojo, pasando por el amarillo hasta el verde en función del estado del medible comparado con el objetivo u otro valor comparativo.

En el Cuadro de Mando de FLASH Odoo se puede comparar para el periodo seleccionado los datos reales vs el objetivo, los datos reales acumulados vs el objetivo acumulado, los datos reales vs el año anterior y los datos reales acumulados vs el año anterior acumulado.